• mayo 19

El Mercado de Valores Estrena Fondo para Financiar la Producción

Luego de lanzar al mercado el primer fondo de inversión en 2012, la sociedad administradora de fondos (SAFI) Pioneer Investment Funds estrena uno nuevo, que será el primero destinado a ser invertido en empresas o economía real. El monto a captar es de RD$1,500 millones.

Hasta el momento, la Superintendencia de Valores (SIV) ha aprobado 16 fondos de inversión. Cuatro de ellos invierten en el sector inmobiliario, 11 en títulos de deuda y, esta vez, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer viene a financiar la producción.

“Nuestro tercer fondo va a invertir en empresas privadas que no necesitan registrarse públicamente para financiar su crecimiento”, afirma Héctor Garrido, ejecutivo de Pioneer, quien visitó a elDinero junto a Yamil Isaías, también ejecutivo de la entidad.

Aunque consideran que RD$1,500 millones no es un volumen demasiado grande para el segmento de mercado al que se dirigen, entienden que es un inicio razonable para invertir en empresas de salud, educación, comercio, exportación, servicio o agroindustria.

Pero, ¿qué motivaría a una empresa a buscar liquidez en este fondo en lugar de la banca o realizar una oferta pública? Garrido explica que los bancos tienen reglamentos que no les hace muy atractivo otorgar financiamientos a largo plazo. La vigencia de este fondo es de 15 años, lo que implica que las empresas financiadas con este capital tienen igual plazo para devolver los recursos.

Agregan que los fondos de inversión pueden ofrecer mayor flexibilidad a los clientes, ajustándose a las condiciones particulares por las que demandan liquidez.

“Es más a la medida. Se ajusta a la necesidad de la empresa para que pueda desarrollar sanamente su meta de crecimiento o un proyecto particular, adaptado a la necesidad del proyecto”, enfatiza Isaías.

Este nuevo instrumento de Pioneer fue aprobado el pasado 25 de abril y actualmente se afinan algunos detalles entre la administradora y la SIV.Este fondo de inversión está dirigido a inversionistas profesionales, con una inversión mínima de RD$10,000.

La meta es poder financiar entre ocho y 15 empresas con estos RD$1,500 millones recaudados en el mercado de múltiples inversionistas, de manera que se pueda realizar una diversificación prudente, sin llegar a acumular un exceso de clientes que dificulte la debida atención a las necesidades particulares.

 

Mercado

Cuando esta SAFI lanzó al mercado el Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija a finales de 2012, preveían el actual dinamismo, aunque permaneció como el único fondo de inversión durante casi dos años.

A pesar de la euforia en la aprobación de los fondos de inversión, todavía falta por colocar recursos en el mercado. “Cuando comparas los montos de los fondos que se han aprobado con lo que se ha colocado, todavía hay más de RD$6,000 millones por colocar y alrededor de RD$14,000 millones aprobados”, asegura Isías.

Además entiende que todavía hay varios obstáculos que impiden el desarrollo de este tipo de instrumentos. A su entender, la falta de penetración está muy ligada a la escasez de educación y al desconocimiento de temas financieros. También influye la baja bancarización.

Por otro lado, Isaías considera que la priorización de los inversionistas pequeños puede influir en la ralentización de una oferta de participación de fondos, al no entender cabalmente cómo funcionan estos instrumentos y tomar decisiones poco favorables. Prefiere que los profesionales se encarguen de crear mercado.

 

¿Qué son los fondos?

Abiertos o cerrados. Según la Superintendencia de Valores (SIV), un fondo de inversión es el patrimonio autónomo constituido por la captación de aportes de personas físicas o jurídicas, denominadas aportantes, para su inversión en valores, bienes y demás activos determinados por la legislación.

Los fondos pueden ser mutuos o abiertos, que permiten la incorporación y retiro de aportantes en cualquier momento, por lo que el monto del patrimonio y el valor de las cuotas es variable. Su plazo de duración es indefinido y las cuotas de participación colocadas entre el público se pueden recuperar sin tener que ir al mercado secundario.

Mientras que los fondos de inversión cerrados tienen un plazo de duración y un monte determinados. Se constituye por los aportes de inversionistas o aportantes dentro de un proceso de oferta pública de cuotas de participación a través de la Bolsa de Valores.

Las cuotas de participación colocadas entre el público no son recuperables directamente por el fondo, pues sus cuotas deberán ser negociadas en el mercado secundario.

En abril la Superintendencia de Valores (SIV) aprobó emisiones por RD$241.9 millones y US$51.85 millones. El 52.46% del referido monto colocado en pesos dominicanos estuvo representado por los bonos corporativos del Consorcio Remix, el cual colocó RD$126.9 millones.