• abril 07

Fondo Pioneer con retorno por encima del promedio

El Fondo Pioneer United Renta Fija, cuyo patrimonio es de RD$2,421.4 millones, registró el último año una rentabilidad calculada por valor cuota, considerando dividendos, de 9.76%, generando valor para sus inversionistas de aproximadamente RD$1,017 millones desde su salida en 2013.

El fondo ha distribuido beneficios a sus inversionistas, desde su salida a diciembre de 2016, de RD$567 millones. Yamil Isaías, vicepresidente de Pioneer, destacó que el retorno del instrumento “está por encima de la curva promedio”.

“El fondo desde su inicio ha trabajado con un puesto de bolsa que es experto en compra y venta de títulos de Gobierno, que es United Capital, y la gestión activa de la compra y venta es lo que ha permitido que el fondo produzca los beneficios que ha podido generar”, resalta Isaías.

Del monto generado, además de lo que se ha repartido de forma mensual a sus propietarios, RD$421 millones se han capitalizado en el fondo, de acuerdo a reportes del instrumento de inversión.

“Empezamos en 2013 con una estrategia de un fondo de renta fija, es el fondo más grande del país y el de mayor tiempo en el mercado”, explica el ejecutivo.

Al 31 de diciembre del año pasado, el 68.6% de los recursos del Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija estaba en manos del Ministerio de Hacienda, el 30.2% del Banco Central y el 1.0% de bancos múltiples.

La rentabilidad promedio del fondo desde sus inicios es de 13.6%, mientras que la cantidad de cuotas emitidas y colocadas eran 2,000,000 y el valor cuota al cierre del período era de RD$1,210.75.

“Los fondos no pagan impuestos, todo lo que genera es libre, solo se paga tributos en el momento en que yo te reparto los beneficios, de un 10%, único y definitivo, versus un 27% que tendrías que pagar contra una declaración de impuestos. Aquí hay un ahorro por el beneficio fiscal que ofrecen los fondos”, explica Yamil Isaías.

El fondo de renta fija tiene una calificación de riesgo de “AA +”, por parte de Fitch Ratings, y de “AA-fa” de Feller Rate, según indica el reporte del Comité de Inversión.

Pese a los resultados positivos para sus inversionistas, el vicepresidente de Pioneer sostiene que todavía es un producto que necesita que se difunda para que la gente se motive a participar.

Fondo inmobiliario

Pioneer cuenta con otro instrumento: el Fondo Cerrado de Inversión Inmobiliaria. Con un monto de emisión aprobado de RD$2,200 millones, hasta el momento ha colocado el RD$692.9 millones, equivalente al 31.4%.

“En el 2014 sacamos el (fondo) de inversión inmobiliaria, que vino a ver luz en el mercado en 2015 y ese fondo al cierre de 2016 compró su segundo inmueble y recibió inversiones de las AFP (aseguradoras de fondos de pensiones), el primero en recibir fondos de la AFP”, destaca Yamil Isaías.

Y agrega: “con eso compramos un inmueble. Es la única inversión que tienen los pensionados dominicanos. Las AFP tienen interés de seguir invirtiendo en el fondo, que cerró con unos 734.1 millones en tamaño al cierre del 2016 y repartió 15 millones de beneficios a sus inversionistas”.

La fecha de vencimiento del fondo es en 2025, de acuerdo al reporte del Comité de Inversión.

Inversiones

De acuerdo al informe del Comité de Inversión de Pioneer, la composición de la cartera del fondo cerrado inmobiliario, cuya calificación por parte de Feller Rate es de “BBBfa”, es de un 28% en inversión en bienes inmuebles, un 69% en bancos múltiples, en pesos, y un 1% en dólares. Además, un 2% efectivo en bancos múltiples.

La rentabilidad anualizada, calculada por valor de cuota y en pesos, durante el último año fue de 8.76%, superior al 7.71% que promedia desde su inicio el fondo.
En tanto, el valor de cuota del fondo al 31 de diciembre era de RD$1,59.41.

Los activos del fondo hasta el momento son el edificio corporativo Ginaka 2.0, en la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional; y el edificio comercial Gym22, ubicado en el Boulevard de Punta Cana.

 

Fuente : Periódico El Dinero