Pioneer es una administradora de fondos de inversión especializada en administrar fondos de terceros, a través de patrimonios independientes llamados fondos de inversión.

Fondos de inversión consisten en patrimonio independientes, variables o fijos, conformados por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores, administrados por una compañía administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes.

Fondos cerrados son patrimonios fijos integrados por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita Ley 19-00 y su reglamento, con fecha de vencimiento cierta.

Fondos abiertos son patrimonios variables, conformados por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública.

Características:

No tiene un número fijo de participaciones o acciones. El partícipe puede por lo tanto entrar y salir del fondo comprando y vendiendo el número de participaciones deseado al valor liquido del día correspondiente, según condiciones especificas del fondo.
Capitalización diaria de rendimientos.
Opción conservadora, apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo y con liquidez inmediata.
En lo que invierte: Instrumentos Financieros de oferta pública.

Fondos abiertos son patrimonios variables, conformado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública. Fondos cerrados son patrimonios fijos integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita esta ley y su reglamento, con fecha de vencimiento cierta.

Los fondos de inversión representan una nueva opción de financiamiento a las actividades productivas del país que complementan las formas tradicionales y colaboran con el desarrollo económico del país. Los fondos tienen asignado un comité de especialistas, son regulados por la Superintendencia de Valores y auditados por un tercero. Por ende, el cliente final puede estar tranquilo de que un grupo de personas capacitada está trabajando por el buen manejo y buen rendimiento  de su inversión. De igual manera, le disminuye tiempo y dedicación al inversionista en comparación con las demás opciones financieras que actualmente están siendo ofrecidas en el mercado local. Por otra parte,  los fondos de inversión abren la puerta a los pequeños inversionistas de participar en las oportunidades de inversión que ofrecen mayores retornos que actualmente solo tienen acceso los grandes participantes.

PALABRAS CLAVE

Diversificación: la diversificación de los fondos permite que cada inversionista seleccione el tipo de fondo que esté mas acorde con sus posibilidades.

Flexibilidad: los fondos, caracterizados por su flexibilidad, son creados en base a las necesidades de los posibles inversionistas.

Profesionalismo: los inversionistas cuentan con el servicio de profesionales especializados en la administración de fondos de inversión.

Transparencia: los administradores del fondo serán expuestos a las reglas de la SIV Superintendencia de Valores y deberán de actuar de acuerdo con éstas.

Entrega de Información: de acuerdo con el plazo de tiempo establecido, se le entregará al cliente y al órgano regulador los estados de las inversiones.

Fideicomiso: acuerdo en el cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.